¿Qué es una Subluxación?

Nuestra columna vertebral consiste en 24 vertebras movibles, el sacro y la pelvis.

La subluxación es un desplazamiento o falta de movilidad de una vértebra, que deja de funcionar como un cuerpo dinámico, junto a las 23 vertebras restantes. Este desplazamiento de la vértebra de su posición normal en la columna es suficiente para oprimir el nervio y crear así una interferencia sobre el sistema nervioso. 

Esa vertebra subluxada (fuera de su posición normal) se puede girar a la derecha o a la izquierda, desplazarse hacia arriba o hacia abajo e incluso moverse anterior o posterior. La vertebra se puede subluxzar con la otra vertebra que se encuentra superior y con la que se encuentra inferior, de 1 a 3 maneras y combinación de estas.

Lo que hace un quiropráctico mediante sencillos, seguros y eficaces ajustes manuales en la columna, es liberar la subluxación de las vértebras facilitando así, que fluya correctamente la información del cerebro a todos los órganos del cuerpo a través del sistema nervioso. El sistema nervioso es el mayor sistema de control del organismo humano, controla las actividades rápidas, como las contracciones musculares, los fenómenos viscerales o la intensidad de secreción de algunas glándulas, entre otras.

La Quiropráctica funciona porque tu organismo se autorregula bajo el control del sistema nervioso. Millones de instrucciones fluyen desde tu cerebro bajando por la médula espinal y dirigiéndose a todos los órganos y tejidos. El mal posicionamiento de las vértebras, “subluxaciones”, interfieren con este intercambio vital al irritar los nervios y puede afectar a la función de los órganos y tejidos afectados. Su sistema nervioso controla el funcionamiento saludable de prácticamente toda célula, tejido, órgano, y sistema de su cuerpo cuando no hay interferencia alguna.

Cuando existe una subluxación en una vértebra el funcionamiento del sistema nervioso puede verse afectado, alterando el funcionamiento de la médula espinal y, de ese modo, interferir con la transmisión del impulso mental. Así se perturba la calidad de las órdenes que manda el cerebro a la célula. Por esta razón la Quiropráctica es un método integral ya que ayuda a todo tu organismo, y no solo a un síntoma o dolor.

El Complejo de la Subluxación Vertebral es la causa fundamental de muchos problemas de salud.

Una subluxación, o el Complejo de la Subluxación Vertebral, es una condición grave identificada por cinco anomalías:

  1. Movilidad o posición anormal de los huesos de la columna vertebral:
    (Kinesiopatología Espinal) Los huesos de la columna vertebral han perdido su movilidad y posición normales. Esto puede restringir su habilidad de voltearse y doblarse. Pone en marcha a los otros cuatro componentes.
     
  2. Función anormal del sistema nervioso:
    (Neuropatofisiología) La función espinal incorrecta puede restringir, distender, o irritar el delicado tejido nervioso. La disfunción del sistema nervioso que resulta puede causar síntomas en otras partes del cuerpo.
     
  3. Función muscular anormal:
    (Miopatología) Los músculos que sostienen la columna pueden debilitarse, atrofiarse, o tensarse y producir espasmos. El tejido cicatrizado que resulta puede cambiar el tono muscular, como consecuencia requiere ajustes repetidos de la columna vertebral.
     
  4. Función anormal del tejido blando:
    (Histopatología) Una elevación de temperatura debido a un aumento del suministro de sangre o linfa puede resultar en hinchazón e inflamación. Los discos pueden abultarse, herniarse, romperse, o degenerarse. Otros tejidos blandos pueden sufrir daño permanente.
     
  5. Función anormal de la columna y cuerpo:
    (Patofisiología) Los picos de lora y otros tumores óseos anormales intentan fusionar las articulaciones espinales que funcionan mal. Esta decadencia espinal, tejido cicatrizado, y largas disfunciones nerviosas pueden causar que otros sistemas del cuerpo fallen.

[ ↑ REGRESAR ARRIBA ]


¿Qué causa una Subluxación?

Una subluxación, o más precisamente, el Complejo de la Subluxación Vertebral, describe lo que ocurre cuando los huesos espinales pierden su movilidad o posición normal debido al estrés, trauma o desequilibrios químicos.

Choques automóviles, levantar cargas de forma inapropiada, drogas, alcohol, estrés emocional, desequilibrios químicos, y permanecer sentado por un tiempo prolongado, todos pueden ser la causa del Complejo de la Subluxación Vertebral.

En vez de sólo tratar sus síntomas, su quiropráctico se interesa principalmente en identificar, reducir, y corregir el Complejo de la Subluxación Vertebral. Como fichas de dominó que se caen en una reacción en cadena, los problemas que no son corregidos pueden causar que otras partes de su cuerpo no funcionen como deberían.